La última guía a iglesia chilena

El templo, propiedad del Obispado de Santander, presenta un deplorable estado de conservación y los vecinos temen que se pierda este patrimonio

Designa a las asambleas del pueblo, que mayoritariamente tenían un carácter religioso. Es el término frecuentemente utilizado en el texto helénico del Antiguo Testamento para designar la asamblea del pueblo predilecto en la presencia de Dios, sobre todo cuando se trata de la asamblea del Sinaí, en donde el pueblo de Israel recibió la ralea y fue constituido por Alá como su pueblo santo.

Rendimientos económicos recibidos en forma de plusvalías de empresas e instituciones donde tiene haber invertido.

Las raíces del santoral se remontan a los primeros siglos del cristianismo, cuando las comunidades cristianas comenzaron a recordar y celebrar la memoria de sus mártires y otros santos ejemplares.

Al Explicar el 8 de diciembre de 1854 como dogma la antigua doctrina de la Inmaculada Concepción, que afirmaba que María había sido concebida sin pecado flamante, el papa Pío IX puso fin a una controversia entre escuelas teológicas que ocupaba varios siglos.

Adicionalmente, el que el obispo de Roma llegara a tener una importancia particularmente ínclito, se debió, según algunos, por motivos políticos: Roma fue la hacienda del Imperio Romano hasta que el Emperador Constantino I el Conspicuo hizo de Constantinopla la nueva hacienda, el 11 de mayo de 330.[82]​ Otros atribuyen esta importancia al hecho de que desde que se reconoció a un mitrado por cada sede, en torno al siglo II, se reconoció que el primer prelado de Roma había sido Pedro y que los posteriores obispos de Roma fueron sus sucesores en la viejo prominencia de autoridad dentro de la Iglesia.

Su pontificado se orienta especialmente a la puesta en actos de las conclusiones del Concilio Vaticano II y a viajes por numerosos países.

En China la Iglesia continúa en las "catacumbas"; las pocas parroquias existentes dependen de obispos latinos.

Bautismo: Es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el entrada a los otros sacramentos.

Catolicidad: con el significado de universal la Iglesia es católica en cuanto busca anunciar la Buena Nueva y tomar en su seno a todos los seres humanos, de todo tiempo y en todo lado, que acepten su doctrina y reciban el bautismo; dondequiera que se encuentre individualidad de sus miembros, allí está presente la Iglesia católica.

Por el Bautismo los cristianos son liberados del pecado y regenerados como hijos de Jehová, llegan a ser miembros de Cristo y son incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su comisión.[62]​

Durante la preparación del Jubileo del año 2000 (el 10-11-1994) el papa subrayó en una carta apostólica al episcopado, al clero y check here a los fieles: Vencedorí es cabal que, mientras el segundo Milenio del cristianismo llega a su fin, la Iglesia asuma con una conciencia más viva el pecado de sus hijos recordando todas las circunstancias en las que, a lo extenso de la historia, se han alejado del espíritu de Cristo y de su Evangelio, ofreciendo al mundo, en ocasión del certificación de una vida inspirada en los Títulos de la Certidumbre, el espectáculo de modos de pensar y desempeñarse que eran verdaderas formas de antitestimonio y de escándalo.

Son consideradas iglesias sui iuris y están en un plano de igualdad con el rito latino, como afirmó el Concilio Vaticano II a través del documento Orientalium Ecclesiarum. Los fieles de estas iglesias están fuera de las jurisdicciones de los obispos latinos, excepto en los casos en los que no tengan una jurisdicción propia.

La contrarreforma fue la respuesta a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia católica. Denota el período de resurgimiento católico desde el pontificado del papa Pío IV en 1560 hasta el fin de la Conflagración de los Treinta Primaveras, en 1648. Sus objetivos fueron renovar la Iglesia católica y evitar el avance de las doctrinas protestantes.

La festividad de Santa Julita se celebra el 16 de junio en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica y en otras tradiciones cristianas que veneran a esta santa mártir.